Putre y Parque Nacional Lauca

Alta Montaña

Alta Montaña

Acompañando al lago Chungará podrás encontrar a los hermanos Payachatas, con cumbres de más de 6000 m.s.n.m. El volcán Pomerape y Parinacota atraen a quienes practican este deporte.

Lagunas Cotacotani

Lagunas Cotacotani

En aymara Cotacotani significa conjunto de lagunas, están a 4 kilómetros del lago Chungará, rodeado por cumbres nevadas como los Payachatas, y los volcanes Parinacota, Pomerape, el nevado de Sajama y Guallatiri. Estas lagunas se encuentran separadas entre sí por rocas de los volcanes que están a su alrededor y recibe algunas del lago Chungará y del río Desaguadero. Se caracteriza por tener un sinnúmero de islotes que son protuberancias de lava generadas por los volcanes.

Pucará San Lorenzo

Pucará San Lorenzo

11 mil años desde la cultura chinchorro a influencias Tiwanaku, Incas, Quechua y Aymara enriquecen el patrimonio de la zona destacándola como un punto arqueológico imperdible. Dentro de los vestigios podemos encontrar asombrosos asentamientos que revelan la importancia de la zona en las rutas comerciales antiguas.

Monumento natural Salar de Surire

Monumento natural Salar de Surire

Se ubica en la comuna de Putre a una altitud de 4.245 m.s.n.m. Su nombre proviene de “suri” o ñandú, animal que corretea en torno al albo salar, el cual aparece rodeado por los nevados de Lliscaya, Arintica y Chiguana. Se accede por la ruta A-95 y se recomienda uso de vehículo 4×4. El trayecto dura 6 horas ida y vuelta, y puedes disfrutar tanto del Salar como de las termas.

Pucará de Copaquilla

Pucará de Copaquilla

Complejo arqueológico ubicado en la comuna de Putre, a unos 100 kms al nororiente de Arica, y a unos 3.000 msnm, en la Región de Arica y Parinacota. El sitio Copaquilla, que en quechua significa «polvo color ceniza», fue edificado durante el siglo XII con fines defensivos, como la mayoría de este tipo de construcciones. En lo particular, este pucará se encuentra emplazado en una puntilla rodeada de acantilados y protegida por una doble muralla.

Bofedal Parinacota

Bofedal Parinacota

Es un humedal al norte de Putre. Acá nace el río Lauca. Está conformado por un conjunto de lagunas donde es posible realizar avistamiento de aves, llamas y alpacas que pastan en grupos. Se puede acceder desde la ruta 11 CH.

Ticnamar

Ticnamar

Pequeño poblado de la comuna de Putre. Su iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción y forma parte del conjunto denominado Las Iglesias del Altiplano, protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Este templo se levanta en un entorno de gran belleza natural, rodeado de montañas y valles fértiles, y constituye un símbolo de la fusión entre la tradición católica y las raíces andinas.

Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan o El camino del Inca es patrimonio de la humanidad por la Unesco, ideal para senderismo o trekking. Podrás encontrar centenarios tramos por los pueblos de Belén, Pachama, Socoroma y Zapahuira.

Termas de Jurasi

Termas de Jurasi

Ubicadas en las cercanías de Putre se puede acceder a ellas desde la ruta 11 CH a la altura del mirador de Putre. Sus aguas calientes y volcánicas afloran en medio de la quebrada seduciendo a viajeros que concurren a ellas para pasar un día de relajo o quienes concurren para curar diversos problemas de salud.

Lago Chungara

Lago Chungara

Es uno de los principales atractivos localizados al interior del Parque Nacional Lauca. Con una extensión de 21,5 km2, el lago cuenta con un entorno idóneo para las prácticas recreativas, y para la observación de alpacas, vizcachas, guanacos, vicuñas, pumas, llamas y zorros. Las aves también son características de la zona y destacan el flamenco chileno, el yeco, la guallata y el ñandú. Se accede desde la ruta 11 CH.

Ancuta

Ancuta

Ancuta es un pequeño caserío altiplánico de la comuna de Putre, en la Región de Arica y Parinacota. Su nombre proviene del aimara janq’üta, que significa “casa blanca”, y se ubica dentro de la Reserva Nacional Las Vicuñas, rodeado de paisajes cordilleranos. El poblado conserva una iglesia tradicional que refleja la herencia cultural andina y la influencia colonial. Con apenas unas pocas viviendas y habitantes, Ancuta es un lugar de gran valor patrimonial y espiritual en el altiplano chileno.

TURISMO ATIENDE