Petroglifos de Ofragia
En el sector de Cerro Blanco, pueblo de Ofragía, se encuentra un sitio que comprende un conjunto de 60 bloques con grabados prehispánicos que datan de entre los años 1.000 a 1.500 D.C., aproximadamente. Fueron realizados por agricultores y ganaderos locales, que realizaban viajes hacia otros valles y sectores mediante caravanas de llamas para intercambiar sus productos.
Caleta Camarones
Se encuentra emplazada en un territorio arqueológico de gran extensión, entre cerros y quebradas. Atractivo natural para los turistas que llegan motivados por conocer la milenaria cultura Chinchorro. La principal actividad económica de la localidad es la pesca, donde extraen productos como la corvina, cholgas, locate, erizos, pulpo, almeja y jaiba, entre otros; por lo que podrás disfrutar de gastronomía típica.
Pueblo de Codpa
Pueblo ubicado a poco más de 100 km de la ciudad de Arica por la ruta A-35. Uno de sus atractivos es la iglesia San Martín de Tours construida en el año 1668 es considerada como la segunda iglesia colonial más antigua del país. Además, posee un próspero valle, destacado por su producción de mango, guayaba, limones, maracuyá, palta entre otras frutas, comercializadas en el mismo valle y en el Asoagro de Arica. Destaca la producción de uvas de las cuales nace el icónico vino del pueblo llamado Pintatani haciéndolo un destino imperdible de vinicultura.
Pueblo Chitita
Ubicada en la ruta A-321, destaca por su iglesia de estilo barroco-andino, símbolo del mestizaje colonial. Esta joya patrimonial tiene una arquitectura típica de estructuras de par y nudillos, techos de paja y paredes de abobe. Se encuentran en un estado de conservación excepcional dado las restauraciones efectuadas durante la última década.
Ruta de las Misiones
Desde Codpa a Putre puedes recorrer la Ruta de Las Misiones, con paisajes prístinos y pequeños poblados detenidos en el tiempo, con iglesias y campanarios coloniales que fueron construidos en el siglo XVI con una marcada influencia española. Durante el recorrido sentirás la presencia ancestral de la cultura aymara.
Laguna Roja
En lo alto de la precordillera de Arica y Parinacota se esconde uno de los paisajes más enigmáticos del norte de Chile: la Laguna Roja, un cuerpo de agua de color rojo bermellón que contrasta con el entorno árido y las pequeñas lagunas vecinas de tonos verde y amarillo. Su tonalidad intensa ha sido atribuida por la ciencia a algas microscópicas y sedimentos minerales, aunque las comunidades locales la relacionan con leyendas ancestrales. El trayecto desde Arica tiene una duración aproximada de 5 horas y a ruta más común sigue la carretera 5 y luego la A-45, pasando por Codpa.